Las subastas como tema principal en el III Congreso Eólico Español

Quinta-feira 22, Junho 2017

Joao Paulo Costeira, CEO de EDP Renováveis EU y Brasil, participó en la mesa redonda “ La eólica se enfrenta a las subastas en distintos continentes” que inauguró el III Congreso Eólico Español de la AEE los pasados 20 y 21 de junio.

Sobre la mesa se discutieron las indiscutibles ventajas del sistema de subastas en el panorama de las licitaciones en España. Ya que aunque es un sistema complejo, su competitividad y eficiencia es indudable, con 3.700 megavatios ya adjudicados y otros 3.000 que se adjudicarán en la subasta que tendrá lugar en el mes de julio, se llegará a un total de 6.700 megavatios para 2019.

Los secretarios de Estado de Energía y Comercio, Daniel Navia y Maria Luisa Poncela, que participaron en la inauguración del congreso, destacaron el importante esfuerzo de internacionalización e industrialización del sector eólico para avanzar y conseguir que la economía en España genere oportunidades laborales. En la actualidad el 10% de la potencia instalada en el mundo pertenece a empresas españolas y el 12% de los aerogeneradores procede de fábricas situadas en territorio español.

Por su parte Joao Costeira, señaló que para EDPR “Las subastas nos parecen un excelente sistema, ahora lo que sí que tenemos muy claro son nuestros requisitos para presentarnos a una subasta, sea sobre la seguridad jurídica que ella conlleva, sobre la previsibilidad de la retribución asociada y sea nuestros propios objetivos de rentabilidad”.

Las subastas eléctricas sitúan a España muy cerca del objetivo del 20 % para 2020. Según Navia “Gracias a las subastas se fue consolidando el mercado de las renovables con unos costes muy interesantes para el consumidor y a día de hoy es la alternativa probablemente más eficiente para ir cumpliendo con los objetivos marcados”.

Lo que no significa que el camino sea fácil, en palabras de Joao Paulo Costeira: ”España necesita los MW que se licitan para cumplir con los compromisos de renovables en 2020. Pero para ello también necesita derechos de conexión a red, y los mecanismos son excesivamente complejos”.

En definitiva, el sector apuesta por las subastas, pero con un diseño a medida, correctamente definidas y en un marco de estabilidad regulatoria.